INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
RESPUESTA 1
HOWARD GARDNER: Nació en 1943 en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos). Es hijo de una familia judía que se afincó en Estados Unidos huyendo de la Alemania Nazi, y desde joven siempre fue un entusiasta de la lectura y el piano. Como estudiante destacó por su brillantez, y fue aceptado en la prestigiosa Universidad de Harvard donde se interesó por la psicología del desarrollo debido a la influencia de Erik Erikson y Jerome Bruner.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Después de pasar un tiempo trabajando con distintos grupos de individuos, Gardner comenzó a desarrollar una teoría que sintetiza sus investigaciones y observaciones.
Su teoría es un contrapeso al paradigma de una inteligencia única, porque, tras sus investigaciones y experiencias, llegó a la conclusión de que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, no una inteligencia unitaria. Por tanto, en contra de las teorías tradicionales sobre la inteligencia que se centran en una única inteligencia o inteligencia general, propuso que las personas tienen distintas maneras de aprender y pensar, e identificó y describió ocho tipos de inteligencia.
DANIEL GOLEMAN: Nació en Stockton, California, donde sus padres eran profesores de universidad. Su padre enseñaba literatura en el San Joaquin Delta College, mientras que su madre impartía clases de sociología en la Universidad del Pacífico. Goleman, que era un gran estudiante, se licenció y doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde suele realizar conferencias y es profesor invitado.
Su aportación a la Inteligencia Emocional
Como ya se ha dicho, Goleman hizo famoso el término de inteligencia emocional cuando nadie hablaba de él, y desde entonces, este constructo ha tenido una gran acogida en distintos ámbitos (empresa, clínica, educación.
Si nos paramos a pensar en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.
RODOLFO LLINAS STERNBERG: Nacio en Bogotá, 16 de diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la que fue además director del departamento de Physiology & Neuroscience y desempeña la cátedra Thomas y Suzanne Murphy en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Es el primer y único University Professor que ha tenido la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York en sus 180 años de existencia. University Professor le permite dar cursos de nivel universitario, en cualquier área del conocimiento humano.
Su capacidad de pensar, de imaginar y de proponer nuevas teorías lo ha confrontado miles de veces con el campo científico, quebrando paradigmas gracias a su manera obstinada de enfrentarse al conocimiento.Yo soy experimentalista, yo no soy un científico teórico, entonces necesito poder hacer las cosas con mis manos, entender directamente lo que estoy haciendo. Es el placer de utilizar el cerebro para entender cosas que uno quiere entender pero sin tener que leerlas; es decir, no creo en lo que leo, tengo que verificar, concluye.
DAVID AUSUBEL: David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.
Dicho proyecto de investigación, Interacción entre las tics la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje, está enfocado en el uso de las ticen el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La metodología que empleamos para este proyecto de investigación fue un blogeducativo para los estudiantes. La investigación se fundamentó en los aportes de David Ausubel (1983) y su teoría del aprendizaje significativo.
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